SABÍAS QUE...

¿Es obligatoria esta formación para los trabajadores?

 

Una de las grandes dudas que encontramos en los establecimientos que deben cumplir con esta normativa, es si la formación en esta materia es obligatoria para sus trabajadores.

 

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 no indica en ninguno de sus artículos la obligatoriedad de realizar cursos de formación en relación a alergias e intolerancias alimentarias.

 

Sin embargo, para poder cumplir con el Reglamento, se deduce que el personal (manipuladores de alimentos) debe estar a disposición del consumidor para proporcionarle la información que este solicite, por lo que la formación respecto a alérgenos parece resultar imprescindible siempre y cuando los manipuladores de alimentos no tengan los conocimientos adecuados en gestión de alergias e intolerancias.

 

De hecho por nuestra propia experiencia hemos comprobado que aún teniendo la información adecuada para los consumidores (cárteles informativos y menú de alérgenos) inspección comprueba que los trabajadores conozcan la información sobre alérgenos y si no es así, obligan a su formación ante una posible sanción.